Monday, January 19, 2015

De hipocresía y del "legado de Chávez"

Está pasando algo curioso en el discurso de la oposición en Venezuela. De pronto, aparece una declaración por aquí, un mensaje por allá, un twitt mas lejos, utilizando la noción del "legado de Chávez". Los chavistas que quedaron son malos porque no respetan "el legado de Chávez", fulano o sutano de la oposición va a preservar "el legado de Chávez", Maduro está destruyendo "el legado de Chávez".

Vamos a ser claros, si legado hubo, no fue positivo. El hombre utilizó la más grande lluvia de dinero que le ha caido al país en toda su historia para asegurarse que sería re-elegido hasta la muerte, sin importarle en nada las consecuencias para el país. El legado de Chávez fue la destrucción de las instituciones, la politización de todos los ámbitos de la sociedad, la destrucción de la capacidad productiva del país, la militarización del gobierno, el armar a la sociedad civil sin tomar en cuenta las consecuencias, el despilfarro de los recursos de Venezuela para ganar popularidad personal, la utilización masiva e impune de los recursos del estado para fines partidistas, la persecución política a gran escala, las listas negras, el discurso de división irresponsable, el insulto como manera de hacer política, la deshumanización de cualquier adversario, la manipulación de las leyes como justificativo de medidas anti-democráticas, la incitación al odio en las ondas de los canales del estado, el abuso de poder.....El legado de Chávez es, además, el mayor éxodo de talento que ha existido nunca en nuestra historia.

Yo desafío a cualquier opositor que me exponga públicamente cuál fue "el legado de Chávez".

Claramente, se trata de una estrategia para intentar ganarse al pueblo que  votó por Chávez durante quince años. Pero, señores políticos opositores, Ustedes se creen que la gente es pendeja?

La gente está cansada que le caigan a embustes. Tratar de ganar indulgencias chavistas haciéndose pasar por chavistas light, no es más que un engaño facilmente detectable en millas a la redonda.

Venezuela tiene que olvidarse de Chávez. Chávez fue un militar, un caudillo, como los tantos que hemos tenido en nuestra historia y que nunca nos han sacado del subdesarrollo. Venezuela tiene que olvidarse de los caudillos y entender que esa no es la vía, que hay una vía de país con instituciones, con leyes, con dignidad para todos, con democraia, con oportunidades, que es opuesta a lo que hemos tenido hasta ahora.

Cuando la oposición pase ese mensaje, será una verdadera oposición respetada por todos y los venezolanos tendrán la oportunidad de decidir si quieren esa vía, o si prefieren la que les ha dejado "el legado de Chávez". Pero lo que se perfila hasta ahora, es que la oposición quiere tener el chivo y el mecate, quiere hacerse pasar por caperucita cuando no lo es. Con esa estrategia, no sólo nunca convencerán a nadie, sino que hay riesgo que, una vez más como pasó tantas veces en estos últimos quince años, los adeptos a la oposición se queden en casa.

Las estrategia de no hablar claro sobre el "legado de Chávez", puede ser la manera más rápida para perder unas elecciones que deberían ser imperdibles.

No comments: